CICLO MASCULINO (PARTE 2)

Seguimos profundizando en el ciclo hormonal masculino, más concretamente sobre cómo podemos cuidar la "salud" de la testosterona.

En la siguiente imagen, puedes ver de forma simple en qué consisten esos cuidados:


Efectivamente, puede resumirse en una idea simple, ¡los hábitos saludables adecuados de ejercicio y nutrición harán que esta hormona esté en niveles óptimos! Y si esto ocurre, estaremos de alegres y de buen humor. Sin embargo, si te fijas en la imagen de la derecha, ocurrirá todo lo contrario si no se  cuidan dichos hábitos.

Para mantener y aumentar los niveles de testosterona, existen algunos consejos muy útiles que podemos tener en cuenta:

    1.  La actividad física es la forma más sencilla y eficaz de elevar los niveles de testosterona en tu cuerpo. Y dentro del ejercicio, los entrenamientos de fuerza. 

    2. Prestar atención a lo que se come, siguiendo una alimentación basada en alimentos no procesados y con un aporte suficiente de proteínas, carbohidratos y grasas que ayuden al metabolismo y a la generación de masa muscular.

    3. Descansar bien es imprescindible para todo nuestro metabolismo, y la producción de testosterona no es una excepción, tal y como han demostrado estudios realizados hasta la fecha.

    4. Minimizar los niveles de estrés ya que, cuando nos estresamos, suben los niveles de otra hormona llamada cortisol Pues bien, si el cortisol sube, la testosterona baja.

    5. Vitamina D. ¿Y de dónde la sacamos? ¡Pues del sol! La luz natural del sol nos la proporciona, para que podamos desarrollar otros procesos de nuestro organismo de forma óptima.

Los hombres también se deprimen por la acción de las hormonas (y es un síndrome que tiene nombre)

a medida que se envejece, el cuerpo comienza a producir menos y menos testosterona; no deja de producirse, pero no hay suficiente para regular los sistemas corporales importantes", diferencia el doctor Romero. También a diferencia de las mujeres, los hombres no tienen fluctuaciones hormonales masivas cada mes. No obstante, experimentan cambios: "por las mañanas, los niveles de testosterona son más elevados que por la noche; más en verano que en invierno" y, por supuesto, "tienden ...

Leer más: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-hombres-tambien-deprimen-accion-hormonas-sindrome-tiene-nombre-20190802082643.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


¿Te suena el término "menopausia"? Es cuando las mujeres dejan de menstruar. Pues debes saber que ese mismo concepto existe para los hombres, pero se denomina "andropausia". Es cierto que los hombres no experimentan un proceso en el que ciertas hormonas dejen de producirse por completo, como ocurre en las mujeres, pero eso no significa que no sufra las consecuencias de niveles bajos de algunas hormonas, como la testosterona.

Esto pasa porque a medida que se envejece, el cuerpo comienza a producri menos y menos testosterona; no deja de producirse, pero no hay suficiente para regular los sistemas corporales importantes.

También, los hombres experimentan distintos niveles de testosterona a lo largo del día. Por las mañanas, son más elevados que por la noche; más en verano que en invierno y, por supuesto, descienden a lo largo de la vida.

Con esta información,  concluiríamos esta segunda entrada, dejando la parte de la ciencia y metiéndonos en la parte de cultura. ¡Ve a la parte 3 y descúbrelo!😀

Fuentes:

https://www.vitonica.com/prevencion/beneficios-para-deportistas-tener-unos-buenos-niveles-testosterona 

https://www.healthline.com/health/es/como-incrementar-los-niveles-de-testosterona-naturalmente#Por-qu-son-importantes-los-niveles-de-testosterona? 

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-hombres-tambien-deprimen-accion-hormonas-sindrome-tiene-nombre-20190802082643.html

 

Comentarios